Erasmus Charter for higher Educaction 2014-20

Erasmus Charter for higher Educaction 2014-20

martes, 17 de junio de 2014

ACTO DE GRADUACIÓN ERASMUS

El pasado día 16 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos de C.P.R. de Badajoz un acto de entrega de diplomas a alumnos que han realizado en periodo de prácticas en empresas mediante programas Erasmus. Este acto fue organizado por los institutos Bárbara de Braganza, San Fernando, San José y Zurbarán, de Badajoz, siendo invitados todos aquellos institutos que hubieran participado en este tipo de movilidades.
El acto al mismo tiempo sirvió de graduación a dichos alumnos, toda vez que muchos no pudieron participar con sus compañeros al estar en países de la U.E. realizando las prácticas.
Al acto acudieron los alumnos junto con familiares y conocidos, profesores y tutores, representantes de equipos directivos de los centros implicados y coordinadores de programas europeos.
Entre los cuatro centros, ha tenido un total de 20 alumnos, si bien al acto únicamente pudieron acudir 16, debido a que el resto han sido contratados por las empresas en las que han desarrollado el periodo de prácticas. Además, otros 3 alumnos más han recibido ofertas de trabajo de los empresarios, lo que hace que un total de 7 alumnos de 20 tengan la posibilidad de encontrar trabajo gracias a este programa de movilidad (35 %).
En el acto participaron el Director del IES San José (Juan Fernández, como representante de miembros de equipos directivos), Edurne Sánchez (del IES San Fernando, como representante de coordinadores de programas europeos), y todos los alumnos. Estos expusieron en que ha consistido su periodo de prácticas, a través de presentaciones y fotografías.
Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que por una parte los compañeros y familiares han visto el trabajo desarrollado por los alumnos durante estas semanas (entre 8 semanas y 6 meses).
Hay que destacar que si bien el programa Erasmus es muy conocido por su “vertiente” universitaria, los alumnos que cursan Ciclos Formativos de Grado Superior también tienen acceso a las mismas becas, tanto para realizar prácticas en empresas como para realizar estudios. Es una herramienta muy fuerte, ya que además de completar su formación, mejora su competencia lingüística, su empleabilidad y les da unas posibilidades de cara a comenzar su vida profesional muy ventajosas.

Por otra parte, al profesorado nos sirve para confrontar nuestro sistema y nivel de exigencia con otros países del entorno, y en este aspecto, podemos decir que los alumnos que cursan Ciclos Formativos tienen una formación excelente, como demuestra el porcentaje de inserción laboral en las empresas donde han realizado las prácticas (35%).
Los alumnos han cursado los siguientes estudios:
  • Técnico Superior en Animación Socio-Cultural (IES Bárbara de Braganza)
  • Técnico Superior en Agencia de Viaje y Gestión de Eventos (IES San Fernando)
  • Técnico Superior en Dirección de Cocinas (IES San Fernando)
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas (IES San José)
  • Técnico Superior en Desarrollo de productos en Carpintería y Mueble (IES San José)
  • Técnico Superior en Automoción (IES San José)
  • Técnico Superior en Construcciones Metálicas (IES San José)
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas (IES Zurbarán)
Los países de destino, en esta ocasión, fueron Portugal, Italia y Malta.   
Es la primera vez que se organiza este acto, por iniciativa de los profesores de los centros implicados. No obstante, sería adecuado que en el futuro se repitiera y consolidara, con el apoyo e iniciativa del órgano competente de la Consejería de Educación.